ENFRENTARSE A UN CASTING


Uno de los momentos más temidos para todo cantante y/o actor, pero a la vez necesario para optar a un puesto de trabajo, son las audiciones o castings. Los nervios, la ilusión, los miedos y la incertidumbre, te llevarán muchas veces a perder el control y a no poder dar lo mejor de ti. Lo más recomendable para enfrentarte a éstas situaciones, es acudir a ellas con tranquilidad, seguridad en ti mismo e intentar controlar los nervios. Te enfrentarás a audiciones de todo tipo y más o menos profesionales. En algunas de ellas, podrás demostrar tu talento durante más tiempo y en cambio en otras, tendrás apenas un minuto para dar lo mejor de ti. Pero todo ésto forma parte de tu aprendizaje y por lo tanto te enriquecerá a nivel personal y profesional.

Muchas veces el resultado, tanto positivo como negativo, no va a depender tanto de cómo realicemos la prueba, si no de lo que estén buscando y si nuestro perfil encaja en ello. (características del personaje, registro vocal, edad etc.).

Hoy quiero ofrecerte una serie de consejos para tener una idea de cómo presentarte a un casting y causar buena impresión. Lo demás, no está en tus manos, por lo que te recomiendo simplemente preparar bien el repertorio, ofrecer una buena presentación y dar lo mejor de ti mismo.

PUNTUALIDAD. A parte que llegar tarde no ofrece una buena primera impresión, lo mejor de llegar con antelación al lugar, es que puedes crearte una idea de cómo funciona el casting, tranquilizarte, hablar con otros aspirantes, calentar la voz, repasar etc.

CUIDA TU CV. Una buena redacción del CV destacando tu experiencia o formación más relevante, acompañado de buenas fotografías artísticas, te darán un punto de profesionalidad.

PREPARA UNA PRESENTACIÓN SIMPLE. Algunas veces te pedirán que te presentes brevemente ante una cámara. Suelen pedir tu nombre, edad, formación y experiencia artística. Escribe un pequeño guión no más de 1 minuto y memorízalo en casa. Debe incluir los datos más importantes, es decir, tu experiencia y formación más relevante. Claridad y brevedad. Cuando te encuentres en éstas situaciones, te sentirás más cómodo al saber que decir.

INVESTIGA. Infórmate del proyecto al cual estás optando. No es lo mismo audicionar para una orquesta, un musical o un grupo de jazz. Toda la información que consigas sobre autores, obra, personajes, repertorio e incluso director de casting etc. Te serán de gran utilidad.

COMODIDAD. No utlices un look que te haga sentir "disfrazado" o no te ayude a la hora de interpretar. Es preferible un look neutro e incluso algo que recuerde al personaje al cual optas pero sin disfrazarte. El calzado es muy importante, utiliza uno con el que te sientas realmente bien y evita los zapatos nuevos éstos días.

PREPÁRATE. Busca el repertorio apto para tu voz. No escojas una canción con la que no demuestres tus puntos fuertes y deje ver tus fallos. Mejor algo más sencillo y que controles para que los nervios no actúen en tu contra. Prepara los temas con un profesor que te aconseje y ayude. Si no puedes escoger repertorio y es impuesto, igualmente intenta destacar lo mejor de tu voz y no evidenciar las carencias o fallos.

MEMORIZA. para interpretar libremente es necesario saber la canción de memoria. En caso de disponer de poco tiempo, intenta no mirar el papel continuamente y trata en todo de transmitir.

CALIENTA LA VOZ. Intenta llegar antes de tiempo a tu prueba y dedica unos minutos a calentar la voz. Ayudará a calmar los nervios y a controlar más tu interpretación.

DESCANSA. Aunque los nervios antes de un casting no ayudan demasiado a conciliar el sueño, descansa todo lo posible. Duerme mínimo 8 horas y tu voz lo notará. Haz una cena ligera el día anterior y a ser posible, unas horas antes de ir a dormir. Mantente hidratado y lleva una botella de agua a la audición.

ENSAYA. Practica posturas, expresiones y control del espacio escénico. Llevar una línea clara de lo que vas a hacer en tu prueba, te ayudará a controlar los nervios y demostrar mayor seguridad.

Sólo me queda animarte a que acudas a ellos siguiendo éstos consejos y lo más tranquilo y preparado que puedas. Si quieres contarme tus experiencias o exponer cualquier dudas, déjame un comentario en el post.

Voice levels

Posts recientes
Sígueme
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now