FALSETE

April 14, 2018

En la Europa medieval y Renacentista, las mujeres tenían prohibido cantar en las Iglesias; es por eso que los hombres, encontraron en el falsete la oportunidad de imitar las voces femeninas.

El falsete se produce con nuestras cuerdas vocales abiertas y vibrando con muy poca masa de pliegue vocal. Parte del aire sigue saliendo al no cerrarse completamente, por lo que el aire  no produce ondas acústicas y el sonido se vuelve aflautado, con poca proyección, brillo y armónicos.

Ésta calidad vocal, permite llegar al registro más agudo de nuestra voz de manera cómoda y aireada.

Si se abusa puede resecar nuestras cuerdas vocales y dañarlas con un golpe brusco en las cuerdas o con constricción etc.

Cunado pasamos de nuestra voz hablada, también conocida como voz de pecho, a falsete sin control se produce lo que comúnmente llamamos gallo. Sin embargo, puede utilizarse cómo efecto vocal dando a la voz personalidad y matices muy útiles en ciertos estilos o momentos de una interpretación.

Podemos controlar el escape de aire de manera controlada acompañándolo de inclinación del cartílago tiroides para facilitar el cierre de nuestras cuerdas vocales y ganar proyección. Otra manera de ganar más proyección añadir Twang para que el falsete tenga mas volumen y peso.

 

En éste vídeo podéis ver a Mika interpretar Happy ending haciendo uso de falsete puro y combinado con twang, inclinación de cartílago tiroides y cambios de plano "gallo".

 

 

 

 

                                                        Voice levels

 

 

Please reload

Posts recientes

April 14, 2018

February 10, 2018

December 16, 2017

Please reload

Sígueme
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square