¿POR QUÉ ESTUDIAR TÉCNICA VOCAL?


Hay personas que natural e instintivamente, colocan su voz en el lugar correcto, por lo que no les resulta de gran dificultad cantar o hablar; desafortunadamente, éstos casos son mínimos. Quienes utilizan su voz varias horas al día sin una técnica previa, se ven afectados por un mal uso de ésta.

Posiblemente con una adecuada técnica vocal, no tendrían éstos problemas y su voz no se dañaría por malos hábitos y vicios.

¿Qué nos va a aportar estudiar técnica vocal?

Nuestra voz ganará en armónicos, brillo, calidad, agilidad, proyección y estilo.

Si ya hemos adquirido tensiones, tanto corporales como vocales, habrá un trabajo previo de reeducación vocal y corporal.

Un buen profesor de voz y/o canto nos va a ayudar a utilizar nuestra voz libremente y sin esfuerzo, ya que detectará los puntos débiles y trabajará sobre ellos.

Hay alumnos que vienen con el miedo de que su voz se vea modificada y pierdan así su estilo personal, y nada más lejos de la realidad. Estudiar técnica te va a ayudar a conocer todo lo que tu voz puede hacer de una manera sana y correcta. La educación vocal, y en especial orientada a estilos modernos (pop, rock, soul, r&b, jazz...) te dará muchos recursos estilísticos para poder hacer todo lo que te gusta con tu voz pero de una manera correcta y fácil. Después de un prolongado uso, ésta no se verá cansada y modificada (disfonías, afonías...).

Me queda decir que cualquier tensión, dolor y cambio en nuestra voz, después de cantar o haber tomado una clase de canto, es indicador de que algo anda mal. Quizás no éstas realizando bien los ejercicios, por lo que aquí debería guiarte tu profesor, o tal vez es que la técnica o el método que estás siguiendo no es el adecuado.

En definitiva, la técnica vocal es el mejor aliado que tendrás para cuidar tu voz y ofrecerle una mayor salud y longevidad.

Os comparto una frase de Richard Wagner que resumiría por qué debemos aprender a cuidarla y potenciarla:

''El más antiguo, el más verdadero y el más bello órgano de la música, el origen del cual nuestra música debe provenir, es la voz humana”.

Voice levels

Posts recientes
Sígueme
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now