RESPIRACIÓN Y DIAFRAGMA

December 16, 2017

 

 

La respiración en el canto y el uso del diafragma es un tema recurrente en las clases de voz y crean mucha confusión ya que hay diferentes visiones y teorías.

 

¿Por qué el echo de respirar, tan natural en nosotros desde que nacemos, puede traer tantas dudas, temores e inseguridades en la técnica vocal?

 

Seguro que habéis escuchado más de una vez, que para cantar hay que aprender a respirar con el diafragma, apoyarse en él y apretar el abdomen hacia adentro o hacia afuera. Yo os voy a explicar el funcionamiento del diafragma a la hora de respirar desde una base fisiológica y por lo tanto no contradictoria a su naturaleza.

 

¿Qué es el diafragma y cómo funciona?

 

És un músculo con forma semejante a un paracaídas (ver en la imagen la representación en verde) qe separa la cavidad torácica dónde se encuentran nuestros pulmones de la abdominal dónde encontramos las vísceras.

Al inspirar el diafragma se contrae y aplana hacia abajo dejando espacio a los pulmones para que éstos se llenen de aire. Al expirar (momento en el que cantando emitimos el sonido) el diafragma recupera su posición inicial y vuelve a su estado de reposo. Los pulmones expulsan el aire y se vacían. 

El movimiento del diafragma es rítmico e involuntario y siempre ha estado en funcionamiento sin siquiera haber percatado en él.

Lo que sí podemos hacer es ayudar a que el retorno a su estado de reposo sea más lento y deje así, que el aire de los pulmones se expulse de manera más controlada. Para ayudarnos podemos utilizar la respiración costodiafragmática que explicaremos más adelante.

No significa coger más aire y llenar los pulmones a plena capacidad, ya que más aire no es sinónimo de cantar mejor y muchas veces el exceso crea problemas como descontrol en la coordinación de las cuerdas vocales. Que decir del movimiento del abdomen empujándolo hacia adentro o apretándolo hacia afuera. Éste es claramente dañino para nuestra voz ya que estamos interfiriendo en el ciclo natural de la respiración.

Probar a coger un peso y veréis que la tensión se dirige hacia el abdomen y nuestra garganta. Sentiréis que a medida que se aprieta al hacer el esfuerzo la fuerza influye directamente en nuestra voz, cerrando los pliegues vocales falsos ( creando constricción) y generando tensión en vez de liberarla. Por éste motivo apretar, tensar o crear sobreesfuerzos nunca pueden ayudarnos a cantar.

Próximamente haré un tutorial sobre éste mismo tema y ejercicios prácticos para resolver todas éstas dudas sobre respiración, apoyo y diafragma.

 

Espero que os sea de utilidad y nos vemos pronto.

 

                                                        Voice levels

 

 

 

 

Please reload

Posts recientes

April 14, 2018

February 10, 2018

December 16, 2017

Please reload

Sígueme
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square