AFONÍA Y DISFONÍA


Es muy común escuchar "estoy afónico” al referirise a la pérdida parcial de la voz y es incorrecto. En éste caso, estaríamos hablando de disfonía, la cual es la pérdida parcial de la voz o ronquera y la afonía la total pérdida de la voz.


¿Por qué nos quedamos afónicos?


Aunque parezca fácil quedarse afónico, no lo es. La afonía puede deberse en gran parte, a problemas más graves, por lo que siempre habrá que consultar con un especialista. En el caso de la disfonía, una vez descartada cualquier patología en la voz (nódulos, quistes etc.) no debería ser permanente en el tiempo ni producirse con regularidad. Una de las causas de la disfonía más común son los resfriados que producen inflamación, mucosidad e irritación e impiden que las cuerdas vocales vibren con normalidad. También lo es el exceso o uso incorrecto de la voz. Gritar, hablar en espacios con humo o mucho ruido ambiental, cantar sin técnica, no calentar la voz, los cambio de temperatura etc. perjudican y nos lleva a sentir nuestra voz apagada y disfónica.


¿Que podemos hacer para prevenirlo?


Es importante no abusar de la voz, tener una buena base técnica y no utilizarla más de lo necesario.


- Dormir bien y descansar. Tanto física como mentalmente. Las emociones, el estrés y los cambios emocionales, también modifican a parte de nuestro estado interno a nuestra voz.

- No abusar de la voz ni cantando, ni hablando mucho y a un volumen elevado. Si notas cualquier molestia o carraspeo bebe un vaso de agua y guarda silencio.

- No imitar a cantantes. Aunque no lo parezca, no te ayudará, si no que te creará tensiones y puede crear vicios o malos usos de la voz que serán difíciles de corregir. Además, cuando escuchamos cantar, instintivamente nuestros músculos vocales se activan e imitan lo que están escuchando, lo que no nos convendría en éstos casos.

- Cuida la alimentación. Evitar las comidas picantes, copiosas y bebidas irritantes como el alcohol o el café. Calentar la voz antes y después de utilizarla.


¿Una vez disfónico o afónico que puedo hacer?


- Beber mucho liquido, en especial infusiones.

- No hablar ni cantar. Lo mejor es el silencio absoluto pero en caso de no poder por temas laborales, intentar hablar a volumen normal y relajado. Susurrar, en vez de ayudarnos, crea sobre-esfuerzo y es perjudicial.

- Dormir bien, descansar. Aplicar calor en el cuello con un pañuelo o bufanda.

- Vahos para la mucosidad y despejar las vías respiratorias.

- Gárgaras con agua, limon y sal.


En una próxima entrada al blog os hablaré en más profundidad de cuidados para la voz. Espero que éste post os sea de utilidad y si tenéis cualquier duda, no dudéis en dejarme un comentario.

Voice levels

Posts recientes
Sígueme
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now