¿RESPIRAR POR LA NARIZ O LA BOCA?

Una de las primeras dudas que surgen a los estudiantes de canto al comenzar a ser conscientes de la respiración, es si deben respirar por la nariz o por la boca. ¿Que diferencia hay entre una y otra? Como recomendación y para controlar una correcta respiración abdominal cogeremos aire por la nariz. Esta respiración nos ayuda a mantener relajadas algunas partes del cuerpo que bloquean nuestra voz como subir hombros, sacar pecho, tensar cuello etc. Cuando se controlan todos estos aspectos y somos capaces de tener un control sobre nuestro cuerpo y una respiración abdominal relajada podremos ir alternando una y otra como más convenga. La respiración por la nariz tiende a ser más profunda y el aire se filtra, calienta y humedece. En cambio, una respiración por la boca puede hacer que nuestras garganta se seque rápidamente y que nuestros hombros suban o se creen otras tensiones perjudiciales en nuestro cuerpo.


¿Entonces sólo debemos coger aire por la nariz?


Preferiblemente sí , pero podemos coger aire por la boca cuando no es posible por la nariz.

Es decir, si disponemos de tiempo para coger aire correctamente como es el inicio de una canción o después de un silencio largo, utilizaremos una respiración nasal. Ahora, si hay poco tiempo entre las frases debido a la rapidez de la canción o otras circunstancias, podemos coger aire por la boca siempre intentando evitar que de una forma o otra se haga una respiración sonora o se bloquee alguna parte de nuestro cuerpo.


No es necesario obsesionarse con esto más de lo necesario ya que ha de ser un acto natural y no pensar constantemente en ello. Debemos centrarnos mientras cantamos en otros aspectos más importantes, por eso la respiración tiene que ser un mecanismo automático e interiorizado.



Como recomendación, al estudiar una canción marca esos puntos dónde debemos respirar sin cortar la frase y que se produzca de manera natural y lógica. Una vez realizado esto, estudiaremos la canción pensando en estas respiraciones las cuales serán nasales o orales según se puedan. Después este mecanismo será automático y no deberemos pensar más en ello.


Gracias por seguir mi blog.


¡Espero vuestros comentarios y sugerencias!

Voice levels


Posts recientes
Sígueme
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now