GALLOS AL CANTAR


Uno de los momentos más temidos de todo cantante es “soltar un gallo” ya que inmediatamente se asocia a no saber cantar y a no tener control de su voz. ¿Pero por qué se producen? Estos son debido al cambio repentino de plano de tus pliegues vocales, que pasan de horizontales a levantados o viceversa. Este es uno de los aspectos que intervienen en su aparición, aunque también puede deberse a otros factores como la mucosidad, la falta de hidratación o alguna otra afección.

Las cuerdas vocales no pueden resistir el exceso de aire y se abren dando paso a esta descoordinación. Para conseguir control y por lo tanto evitar estas desconexiones se deben hacer ejercicios específicos y vocalizaciones para conseguir fluidez en los diferentes puentes de tu voz.

Sin embargo, un cambio de plano, puede ser un recurso expresivo provocado de forma voluntaria por el propio cantante. Cantantes como Mariah Carey o la cantante de Cranberries lo utilizan como sello personal.

Un ejercicio para percibir y controlar el gallo, es iniciar una i en voz de pecho y en una nota grave mediante un ataque glótico. Después pasaremos a una 8ª más aguda sin inclinar el cartílago tiroides y con la nota ligeramente aireada. Podemos hacer el ejercicio de la forma inversa, empezando el ataque aireado en una i aguda y pasar a una i de voz de pecho mas grave. Con práctica, se podrá lograr este efecto en el mismo tono y de manera controlada para introducirlo en caso de desearlo y no de manera incontrolada.

Un falsete controlado que cree el efecto pero sin dañarnos y controlado, puede ser mezclar una masa fina de nuestras cuerdas vocales con aire.

Poder ponerlo a nuestro gusto es una buena opción como diferencia característica de nuestra voz o como recurso estilístico. Generalmente no va a dañar nuestra voz siempre que no se utilice excesivamente y sin control. Si surge espontáneamente por no saber cantar de otra manera, si podría llegar a ser perjudicial. Personalmente, considero que es un efecto vocal que proporciona personalidad a la voz y añade fragilidad a la interpretación. Os adjunto un vídeo donde podemos escuchar a la cantante Maria Mena haciendo uso de estos “gallos” en su interpretación de Just hold me. A partir del minuto 1:00 podemos apreciarlo al pasar a las partes agudas del estribillo.


Voice levels

Posts recientes
Sígueme
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now